Plan de contingencia (Actualización Enero 2021)

Inicio » Uncategorized » Plan de contingencia (Actualización Enero 2021)

PLAN DE CONTINGENCIA COLEGIO VIRGEN AL PIE DE LA CRUZ

 

1.- Cualquier miembro de la comunidad escolar que presente síntomas susceptibles de ser ocasionados por el Covid-19, se abstendrá de acudir al Colegio. Se seguirán los protocolos establecido por el Gobierno y la Generalitat Valenciana al respecto. Las familias se deben responsabilizar de no acudir al Centro ni traer a sus hijos al mismo en casos de presentar síntomas compatibles, estar diagnosticado como positivo o estar en cuarentena por contagio de algún familiar cercano. Deberán asimismo, tomar la temperatura a sus hijos cada día antes de venir al Colegio así como el resto de medidas establecidas en dichos protocolos.

2.- El uso de la mascarilla será obligatorio en todo el recinto escolar para los mayores de 6 años. Cada uno deberá venir con ella.

3.- Cada vez que el alumno, profesor, entre en un aula se desinfectará las manos con el gel hidroalcohólico.

4.- En los cursos en los que entre más de un profesor, al terminar la clase cada uno de ellos usará el spray desinfectante para limpiar la mesa y silla del profesor. Así mismo si es estrictamente necesario el uso de los ordenadores comunes de las aulas, al finalizar la clase también se procederá a su desinfección.

5.- En las aulas de uso común como la de informática, música, al finalizar la clase cada alumno desinfectará los ordenadores, instrumentos y mobiliario utilizado con los esprays desinfectantes. Lo mismo harán los profesores en su aula propia de ordenadores.

6.- En los aseos se utilizará jabón de manos para limpiarse.

7.- No se podrá hacer uso de los vestuarios; consiguientemente, los días que el alumno tenga clase de Educación Física vendrá ya al colegio con la uniformidad de deporte.

8.- Clases

Los cursos de Infantil y 1, 2º de Primaria se constituyen como grupos estables de convivencia. Se aplicarán todas las medidas establecidas por la Consellería al respecto.

 Dadas las dimensiones de nuestras aulas y la necesidad de mantener una distancia interpersonal de 1,5 m, se adoptan las siguientes medidas:

  1. El curso de 6º de Primaria se desdoblará en dos debido a que al Colegio le ha sido concedidas 25 h más de profesorado en esta etapa. traslada al Gimnasio del Colegio.
  2. El curso de 4º ESO se traslada al Salón de Actos del Colegio.
  3. El curso de 2º del ciclo de Gestión Administrativa se traslada al laboratorio de Ciencias.
  4. Los cursos de 2 y 3º de ESO se trasladan al Gimnasio, donde se han realizado las obras pertinentes para crear dos aulas.
  5. La clase de 1º ESO se traslada al aula nueva creada al unir dos espacios (aula PT Secundaria y Oratorio) para crear un aula que permita mantener la distancia de seguridad de 1,5 m.

9.- Entradas y salidas

Durante el mes de septiembre, con excepción del aula de Infantil de 3 años durante el período de adaptación, este será el horario establecido.

. Infantil, 1º y 2º Primaria entrarán a las 8:45 h y saldrán a las 12:45 h.

. Resto de Primaria entrará a las 9h y saldrá a las 13h.

A partir de octubre, los alumnos entrarán por la mañana con el mismo horario y por la tarde a las 14:45 los de Infantil, 1º y 2º de Primaria, saliendo a las 16:15 h; el resto de primaria entrará a las 15h y saldrá a las 16:30 h.

Los alumnos serán tanto recogidos como entregados por los respectivos tutores en la puerta misma del colegio, por lo que los familiares no podrán acceder al centro. Se recomienda que guarden las medidas de protección sanitaria pertinentes mientras esperan a la entrega o recogida de los alumnos y no se produzcan aglomeraciones en las  puertas del Centro. La puerta de entrada y salida del alumnado de Infantil será la situada en la rotonda de la Avda Molí de Vent. Primaria entrará en sus respectivos turnos ( 1º y 2º de primaria primer turno, resto 2º turno) por la puerta de  la  C/ Ronda En reunión municipal mantenida por los directores de los Centros Públicos y nosotros con el concejal de educación, la alcaldesa y el intendente de policía, se acordó que solo un familiar debe acompañar a los alumnos al Colegio. Este familiar puede cambiar según las circunstancias, pero siempre vendrá acompañado por uno solo.

El alumnado de ESO y FP seguirá su horario normal de entrada y salida, que será por la puerta de la Avda Molí de Vent.

10.- Recreos

Los alumnos tomarán el almuerzo en los sitios que cada uno tiene asignado en su aula. Al terminar saldrán al patio con sus mascarillas puestas.

Dado que la práctica de deporte es incompatible con el uso de la mascarilla, hasta que no se dé por terminada esta pandemia, no se permitirá la práctica de deportes en los recreos para que puedan llevar las mascarillas.

A cada clase se le asignará una zona de patio, de la cual no deberán salir. Los alumnos de primaria podrán hacer uso del patio de secundaria al hacer dicha distribución.

11.- Docencia

Nos ajustaremos a lo establecido por la Consellería de Educación.

. En Infantil, salvo en 3 años en que habrá dos profesoras, siempre estará con ellos su respectiva tutora.

. En primaria podrán entrar los profesores especialistas garantizando la distancia mínima entre ellos y los alumnos de 1,5 m. 

En el caso de educación física, el profesor esperará a los alumnos en el patio, al que acudirán acompañados por su respectivo tutor o profesor que haya impartido la clase previa.

En ESO y FP se seguirá el funcionamiento normal de cada curso adoptando las medidas higiénicas pertinentes.

Para el alumnado que presente sordera y para los que pudiesen necesitar docencia en su domicilio, se estará a lo dispuesto en la actualización del Plan de Contingencia de la Generalitat Valenciana de noviembre (uso de mascarillas semitransparentes, …)

12.- Comedor

Se ha establecido también el mantener la distancia mínima de 1,5 m entre comensal y comensal, excepto en los grupos de convivencia estable.

Se establecen dos turnos de comedor. La empresa IRCO desinfectará el comedor y las posibles aulas que se puedan emplear como comedor al inicio, entre turno y turno y al finalizar. En el primer turno entrarán los alumnos de Infantil y de 1º a 4º de Primaria, y el resto de alumnado entrará en el segundo turno. Los profesores comerán en el aula restaurante de Cocina. Los alumnos de 4 años comerán en la biblioteca del Colegio, y los alumnos de la ESO en el aula de Educación especial de Secundaria.

13.- Actividades complementarias

No se van a programar hasta el tercer trimestre, suponiendo que para entonces la pandemia habrá pasado, bien por medicación más apropiada o por el uso de vacunas; si no fuese así, no se van a realizar en todo el curso.

14.- Actividades extraescolares.

Se va a mantener la “escola matinera” con las medidas sanitarias adecuadas, así como el resto. De no poder garantizar la empresa organizadora de estas actividades las medidas sanitarias adecuadas (mascarilla, distancia mínima interpersonal, …), no se realizarán tampoco.

15.- Coordinador COVID

Se establece la figura del Coordinador Covid así como un auxiliar para los turnos de tarde. Se ha establecido como aula de aislamiento COVID un aula de desdoble del piso primero. Se seguirá el protocolo establecido por el Gobierno (“Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos”).

16.- Limpieza y desinfección

Al finalizar los recreos, el conserje desinfectará los aseos. La empresa de limpieza MUGISA desinfectará cada día los suelos y mobiliario de las dependencias del Colegio.

17.- Ventilación

Se mantendrán abiertas, incluso en períodos fríos, la parte superior de las ventanas de cada aula. En los días de frío intenso se abrirán las ventanas para la ventilación de las aulas en el período de recreo, entre la jornada de mañana y la de tarde y al finalizar la jornada lectiva. La calefacción se conectará solo en el caso de que resulte efectiva para mantener un mayor confort en el aula; en caso contrario (por mantener ventanas abiertas por la ventilación) no se conectará. En cualquiera de los casos, se deberá acudir al Colegio con ropa de abrigo cómoda, ya que siempre será la temperatura inferior a la de cursos pasados.

 

Última modificación: 07 de enero de 2021.

ANEXO 1: CIRCULAR INFORMATIVA FAMILIAS

CIRCULAR INICIO DE CURSO 2020-21

 

Estimadas familias, nos encontramos en el inicio de un nuevo curso escolar que va a ser diferente a los cursos anteriores debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos.

En la web está publicado el Plan de Contingencia que ha elaborado la Comisión COVID -19 que a tal efecto se creó el pasado mes de julio. Les pedimos que con cierta regularidad y a lo largo de todo el curso visiten nuestra web, ya que las modificaciones de este plan que puedan surgir además de todas las novedades en cualquier ámbito se van a ir publicando allí, reduciendo al mínimo el uso de circulares como ésta.

 

La semana pasada la Generalitat Valenciana publicó las instrucciones a seguir en caso de que se produzca algún contagio en los centros educativos. Pueden ver este documento en la web de la Consellería de Educación; no obstante les informamos de aquellos aspectos que afectan directamente a las familias.

 

1.- La familia o figuras parentales del alumno o alumna y el alumnado mayor de edad, firmarán un compromiso de acudir sin síntomas al centro. En breve pondremos este documento a su disposición para la firma.

 

2.- La familia o representantes legales del alumno o alumna, o el alumnado mayor de edad, han de verificar diariamente su estado de salud en el domicilio, antes de acudir al centro educativo y comprobar que no tiene una temperatura por encima de 37,5ºC (sin toma de antipiréticos) ni otra sintomatología que pudiera estar asociada con la COVID-19 (tos, malestar, congestión nasal, diarrea, vómitos…). La clínica es poco específica y puede ser común a otras infecciones pediátricas, razón que justifica que la fiebre sea siempre un criterio para que los/las escolares no acudan al centro educativo.

En caso de existir síntomas compatibles no asistirán al centro educativo los alumnos/as. La familia deberá contactar con el centro de atención primaria.

 

 3.- No podrán acceder al centro educativo el alumnado, profesorado y otros SI:

o Presentan síntomas compatibles con la COVID-19.

o Están en situación de aislamiento por haber dado positivo para la COVID- 19.

o Están a la espera del resultado de una PCR u otra prueba de diagnóstico molecular.

o Están en cuarentena domiciliaria por ser contacto estrecho de alguna persona diagnosticada de COVID-19 o con síntomas compatibles.

 

4.- En el caso de que durante el transcurso de la actividad docente, algún alumno/a menor de edad presentase síntomas que podrían ser compatibles con el virus, se procederá a su aislamiento y se llamará a sus familiares para que vengan a recogerlo y llevarlo al centro sanitario pertinente. Si los síntomas fuesen graves, el Colegio llamará también al Centro de Salud o al 112. Si el alumno/a es mayor de edad, abandonará el Centro sin necesidad de llamar a sus familiares, salvo en caso de gravedad en que se procederá también a avisar al centro de Salud o al 112.

 

5.- Con el fin de evitar aglomeraciones en la entrada y salida de los alumnos, a nivel municipal se acordó que aquellos alumnos/as que deban venir acompañados al Colegio, lo hagan solamente por un adulto. Les pedimos que en la calle sigan las instrucciones sanitarias generales que se han dado a toda la población (mascarillas, distancia,…).

 

6.- Las autoridades han determinado que la docencia ha de ser presencial; por consiguiente las familias cuyos hijos/as estén cursando una etapa obligatoria (Primaria, ESO, FP Básica), tienen el deber de traer a sus hijos/as al Colegio, salvo por prescripción médica que indique la conveniencia de permanecer en su domicilio. No se contempla, pues, un sistema de docencia mixto (presencial y a distancia).

 

 

ANEXO 2: CIRCULAR ACTUACIÓN PARA PROFESORADO

 

Actuación cuando un alumno/a inicia síntomas compatibles con la COVID-19 en el centro

 

  • Todo el profesorado acudirá al aula con su móvil en “silencio”. En sus contactos deberá tener el número del conserje. (652872206)

 

  • El profesor/a que haya detectado el caso sospechoso, deberá comunicar la
  • situación al conserje, el cual acudirá a recoger al alumno a su aula correspondiente y lo llevará al “espacio COVID-19”. El conserje se pondrá en contacto telefónico con la secretaría del Colegio para que se avise a sus familiares que vengan a recoger al alumno.

 

  • El conserje irá ya con las medidas de protección adecuadas (bata, mascarilla FFP2,…). Una vez en el espacio COVID-19 le tomará la temperatura. Una vez el alumno/a sea recogido por sus familiares lo comunicará al Responsable COVID-19 del Colegio.

 

  • Si los síntomas que presentan son de extrema gravedad, se comunicará directamente al Centro de Salud o al 112 además de a los familiares.

 

  • Si el alumno/a es mayor de edad, se marchará él directamente a su casa y en casos de extrema gravedad se procederá como en el punto anterior, llevando al alumno al espacio COVID-19.

 

 Puçol a 1 de diciembre de 2020